Ante la pregunta ¿de dónde viene el auge o incremento del emprendimiento en el país? La socióloga y directora de Instituto de Tecnología Superior de Oriente (Iutso) Elizabetta Di Niscia responde sin titubeo que se debe “a la situación socioproductiva del país”.
“El emprendimiento nace en los países que han sufrido y transitado por una serie de divergencias y situaciones críticas para vivir, tal es el caso de los países postguerra. El empredimiento en Europa tras la segunda guerra mundial e incluso en la primera, pues las investigaciones me han apuntado hacia allá, nació de la necesidad de sus habitantes de poder ser socialmente productivos o útiles como seres humanos y socieconómicamente productivos para su comunidad y su familia. En aquel momento no se conocía con ese nombre, sino que eran hábitos y culturas de vida para afrontar situaciones y vicisitudes.” Explica Di Niscia.
La académica agrega que “hoy en día lo estamos viviendo en este país. ¿Qué no hemos pasado por una guerra? Sí la hemos pasado, la estamos viviendo, son situaciones críticas del país y de allí el auge de emprender, ante situaciones de vida crítica en el país, para poder subsistir”.
El Iutso es el único centro de educación superior en el oriente del país, que ofrece formación a sus estudiantes en el área de emprendimiento desde el año 2016 con la cátedra “Seminario de Desarrollo y Emprendimiento,” que es un eje transversal en las carreras de Idiomas y Turismo en la institución.
La socióloga afirma que es necesario considerar al emprendimiento como una cultura de vida y asumir que el diario vivir de cada uno de nosotros como ciudadanos, “debe responder no solamente a los programas de formación que nosotros en el instituto hemos asumido, sino también a tener un eje transversal en la formación de todos los estudiantes universitarios de formarlos para emprender, formarlos para que cada uno de ellos, sean dueños de sus propias acciones y actuaciones como seres humanos, principalmente productivos para aportar soluciones a los procesos socio productivos del país”.
Para la profesora, las instituciones universitarias cuya misión no está enmarcada de preparar de manera integral a sus egresados, como emprendedores en la vida, para sumir los retos en el espacio en el que conviven, no está haciendo nada.
“ Un profesional ingeniero, médico u otro, puede tener todas las herramientas desde el punto de vista de sus competencias profesionales, pero desde el punto de vista de sus competencias como ser humano para afrontar situaciones coyunturales o estructurales en un país, no los preparan para ello. Las universidades nos preparan para ser empleados, no para desarrollarnos integralmente como profesionales independientes y socialmente productivos.”
Claves para emprender
La directora del Iutso en Anzoátegui afirma, que el emprendimiento tiene que estar muy asociado al sentido de identidad que se tiene con la comunidad, al sentido de pasión con el que el emprendedor se enamora, para poder convertir las amenazas en oportunidades de crecimiento, para que las debilidades se conviertan en fortalezas para crecer.
“Entonces un emprendedor independientemente del status social, de la pluralidad ideológica debe tener tres pilares fundamentales como ser humano. 1.- Sentir pasión por lo que hace y de allí viene su autobiografía de vida, para qué me prepararon, cómo ha sido la cultura de mi casa. 2.- Estar ajustados a todas las vicisitudes en cuanto a debilidades, fortalezas y amenazas que se viven en su comunidad de allí que son a pequeña escala y 3.- Ser disciplinado, constante y sentirse útil como ser humano, desde el punto de vista holístico.”
Redacción @lamanzano75
Comentarios
Publicar un comentario