Hasta este jueves 18 de marzo, la cifra de casos de coronavirus en Anzoátegui asciende a 650, según información aportada en una entrevista radial, por el presidente del Instituto Anzoatiguense de la Salud(Saludanz) Dr. Omar Aray.
Explicó el galeno que a medida que pasan los días, hay un aumento progresivo de personas infectadas, “estamos obteniendo un 40 y 50 por ciento positividad en las muestras que venimos recolectando. De igual modo, observamos un mayor número de fallecimientos, en lo que va de año tenemos 22 muertes registradas(con la prueba), más 30 sospechosos sin diagnóstico”.
Aray reiteró que se atribuye este incremento a que algunas personas no están cumpliendo con las medidas estrictas de confinamiento, “estamos cosechando lo ocurrido de Carnaval, pues no se acataron las medidas que ya todos conocemos. En la primera ola fallecieron personas mayores de 60 años, pero ahora la mortalidad la vemos en pacientes entre 25 a 59 años: parte de la población no cree en el coronavirus.”
El director de salud de la gobernación se refirió a un caso reciente, en el que fallecieron una mujer embarazada, su madre y abuela en Barcelona, “hay familias completas enfermas”.
Respecto a la vacunación del personal sanitario en la entidad, el doctor detalló que en el estado se necesita antígenos para 15 mil trabajadores del sector tanto público como privado, pero hasta ahora han llegado pocas, “y esto ha causado incomodidad, pero nos han informado que entre el fin de semana o la otra semana estarían llegando más”.
El presidente de Saludanz aprovechó la oportunidad para hacer varios exhortos: Uno, que debe revisarse la flexibilización para Semana Santa, pues este es un virus muy agresivo y todos tienen riesgo de infectarse. Dos, a los médicos y enfermeras para que no dejen sus puestos de trabajo en los centros de salud y que si tienen pacientes en casa, no dejen que estos se agraven para enviarlos al hospital y finalmente a los jóvenes, para que tomen las medidas de bioseguridad quienes al infectarse pueden superar la enfermedad, sin embargo la carga viral es muy efectiva y estarían contagiando a los adultos en casa que serían más vulnerables.
@lamanzano75
Comentarios
Publicar un comentario