María Teresa Lattuca cuenta con 42 años haciendo vida en la que llama “Mi UDO”, actualmente es Decana del Núcleo Anzoátegui de la Universidad de Oriente a la que llegó siendo muy joven para cursar estudios en Contaduría Pública, en la que fue una destacada alumna que la llevó a convertirse en la primera estudiante que se graduó con mención Cum Laude de esta casa de estudios, mérito que compartió con otro compañero de Nueva Esparta.
Desde aquel Noviembre de 1984, muchas historias, ha sumado la Decana en su trayectoria como Udista y hoy comparte algunas con nosotros.
-¿Qué significa la Universidad de Oriente para usted?
- La UDO para mí significa demasiado. Es mi todo. En la UDO crecí como persona y como profesional. Es mi casa, es mi hogar. La mayor parte de mi vida ha transcurrido en la universidad. Han pasado ya 42 años desde que llegue a la UDO como estudiante, me gradué y me sentí tan identificada y compenetrada, que no quise trabajar en ninguna otra parte a pesar de tener varias ofertas de trabajo. Fue tal el vínculo que hice con mi UDO, que no pude irme, no pude dejarla.
-¿Cuál ha sido el aporte de la universidad al país?
- El aporte que ha dado la UDO al país es inmenso, es invaluable. Desde su creación hace 62 años, la UDO ha dado, no solo a su país sino al mundo, miles de profesionales de calidad que hoy en día están diseminados por todo el mundo desempeñándose en distintas áreas del desarrollo y progreso internacional. Además de la docencia y la investigación un aporte muy importante es la extensión universitaria, apoyando a las comunidades con sus profesores y estudiantes en jornadas de de salud, asesorándolas en proyectos comunitarios en las diversas áreas, contribuyendo a elevar la calidad de vida de las comunidades.
-Coméntenos una anécdota de sus días en la UDO.
- Son tantas anécdotas, pero hay una que hasta hoy recuerdo y siempre me causa gracia. Fue lo que me pasó mi primer día de clase como profesora. Como todo nuevo en su trabajo, llegué antes de la hora de clase y me senté en el escritorio a esperar a los estudiantes. Al ratico entra un estudiante y se pone a hablar conmigo y empezó a decirme: “¿Quién será esa profesora nueva? Tú vas a ver, vamos a sacar fácil la materia porque esa está novata. Cuando empiece a dar la clase le voy a hacer unas preguntas y tú vas a ver que ni va a saber que responder”. Y bueno yo allí escuchándolo. En fin cuando empiezan a llegar los alumnos y yo me presento, el estudiante, que por cierto era en mayor que yo, se puso de todos colores. No encontraba donde meterse y por cierto, no ocurrió ni lo uno ni lo otro, que él me decía que iba a ver.
-¿Qué haría usted por la UDO?
- La UDO es mi hogar, es mi familia y por nuestro hogar y por nuestra familia luchamos y siempre estamos allí para apoyarlos y acompañarlos en las buenas y en las malas. Por eso es siempre digo que los que amamos nuestra universidad, debemos unirnos para ayudarla a recuperar su esplendor y siga siendo la "Casa más Alta " del oriente venezolano, sin importar las diferencias personales, políticas y de cualquier índole que puedan existir entre nosotros, pero que tenemos algo en común como es el amor a la UDO. Muchas personas no entienden y critican y se molestan cuando lo decimos. Y yo siempre les pongo este ejemplo: Si tú tienes un familiar muy enfermo, cuya recuperación depende de una persona que tú no tratas, con las que tienes diferencias. ¿Qué haces, dejas que tu familiar se muera o hablas con esa persona para limar esas diferencias para que tu familiar se salve?
Redacción Meury Manzano
Comentarios
Publicar un comentario