MAS introdujo recurso de amparo ante TSJ en contra adjudicación de diputados por el CNE


Felipe Mujica, secretario general del Movimiento al Socialismo, MAS, presentó ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia un Recurso de amparo Constitucional en contra del acto de adjudicación de Diputados realizado por el Consejo Nacional Electoral, CNE. “Como organización política estamos abriendo la puerta para el que el TSJ corrija antes del próximo 5 de enero este error, cuando ya sería muy tarde, una vez proclamados los parlamentarios”.


Explicó que en el documento consignado por el propio Felipe Mujica, acompañado por Segundo Meléndez, Presidente nacional. María Verdeal, Vice presidenta nacional. Mario Valdez, abogado y miembro de la Dirección nacional, se precisa una acción de amparo que tiene un breve lapso para ser admitida. “Sugerimos posibilidades como la imputación de las listas, tanto nacional como regional, con lo que sería factible resolver buena parte del problema de la sobre representación”.

Recordó que hace más de un año, cuando la Sala Constitucional decidió asumir la solicitud de omisión legislativa introducida por el partido naranja y nombrar un nuevo Consejo Nacional Electoral, CNE, le dijo al ente comicial “que debía resolver el problema de la proporcionalidad antes de que el proceso electoral del pasado 6 de diciembre se realizara”.

Agregó que desde el MAS hicieron el señalamiento en todos los eventos y reuniones públicas acerca de la necesidad de que el CNE buscara una pronta solución a la sobre representación parlamentaria una vez concluido el proceso electoral. “Cuando faltaba un mes para la elección, Segundo Meléndez y María Verdeal presentaron una solicitud ante el CNE con la finalidad de atender esta situación, acordando la conformación de una reunión técnica que nunca se convocó por lo que este organismo no cumplió con el mandato que le dio el TSJ”.

Mujica insistió que al no corregir esto, el resultado siempre dará resultados alejados de la decisión de los electores, tal como ocurrió en 2010 y 2015 donde un partido “saca menos votos y coge más parlamentarios”  

Comentarios