Una suave llovizna se convirtió rápidamente en feroz aguacero que arrasó con desechos, inundó sectores y dejó a más de 250 viviendas en el área metropolitana afectadas, siendo los municipios más críticos Bolívar y Sotillo.
Recorrer la avenida Municipal de Puerto La Cruz hasta Plaza Mayor, para muchas personas fue una odisea este viernes 28, en promedio tres horas y media había que invertir mientras se hacía el recorrido.
Mientras los choferes se enfrentaban a una suerte de “camino desconocido”, emisoras de radio, como Onda 91.5 FM informaban sobre lo que sucedía: Intercomunal colapsada, Tumba de Bello inundada, Camejo Octavio intransitable, “si no es urgente, quédense en un lugar seguro”, recomendaron María Alejandra Malaver y Antonio Ricoveri, conductores del programa Intensos y Relajaos.
El panorama era dantesco: “el agua subía rápidamente, una corriente marrón bajaba de la parte alta de Puerto La Cruz y bañó toda la municipal, los carros se accidentaban, algunos chocaron, niños en su inocencia jugaban con la corriente”, reportó Ysbelsy Hernández, periodista de Noticias de Aquí.com.
En el recorrido de la comunicadora, se pudo contactar el desespero de la mayoría de la gente que se encontraba atrapada en el gran estacionamiento que se había convertido la Intercomunal desde Puerto La Cruz hasta Lechería.
Balance de la lluvia del 28
Mientras el agua bajaba poco a poco, las autoridades comenzaban a dar el parte oficial de los daños.
En Barcelona, el director municipal de Protección Civil indicó que los sectores más vulnerables fueron:
El Chispero con 30 viviendas seriamente afectadas
Boyacá III con 20 casas inundadas
Y nuevamente El Esfuerzo con 90 casas colapsadas.
En Puerto La Cruz, Stalin Fuentes máxima autoridad municipal dijo que contabilizaron 120 familias afectadas, ubicadas en los sectores de: Paraiso III, Paraisao II y Vecindad del Chavo. Estima realizar este sábado una asamblea este sábado para conocer cuántas personas necesitan viviendas y cuántas deben ser reubicadas.
La precipitación afectó a Rómulo Gallegos en Lechería, según el alcalde Víctor Hugo Figueredo tan sólo dos viviendas se inundaron, colapsó la Camejo, pero “de inmediato se activó un plan, enviamos un vactor y la situación se controló”.
Con dos horas de lluvia, se evidenció una vez más lo vulnerable que están los drenajes y desagues. También los sectores menos atendidos volvieron a padecer la pérdida de sus enseres. Las autoridades continúan sacando cuenta de los daños, y vale preguntar: ¿Cuánto era que habían invertido en limpieza ante de la llegada de las lluvias?
Comentarios
Publicar un comentario