Trabajos en la Plaza Bolívar de Lechería no tienen aval del IPC

 


Sin un proyecto de consulta previa ante el Instituto de Patrimonio Cultural (IPC), la alcaldía del municipio Urbaneja demolió la plaza Bolívar de Lechería, ubicada en la avenida principal, entre la calle 4 y carreras 2 y 3 del casco central, espacio declarado bien de interés cultural, según se constata en el Catálogo de Patrimonio Cultural Venezolano 2004-2009.

La licenciada Marlene Echeverría,  especialista de gestión de plataformas Pensamiento Patrimonio y Memoria del Ministerio para la Cultura en el estado Anzoátegui, informó que ante ese despacho no han recibido solicitud para la intervención del referido bien público.

La funcionaria advirtió que la plaza Bolívar se encuentra protegida además por  la providencia administrativa número 012/05, en concordancia con la Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural y su Reglamento Parcial.


En el artículo 11 del instructivo que regula el registro general del patrimonio cultural venezolano y el manejo de los bienes que lo integran, anexo a la providencia, se establece  que “calles, avenidas, plazas y parques. Estas áreas públicas inscritas en el Registro General del Patrimonio Cultural, la conforman todo lo que dentro de ellas se encuentre, como monumentos, estatuaria, mobiliario urbano, jardines, árboles y los edificios que bordean o limitan ese espacio, así como los diversos componentes de éstos, sean estructurales, de cerramientos, de pisos y cubiertas, ornamentales y de revestimientos, todo lo cual no podrá ser intervenido cuando se comprometa su integridad o visualización, sin la previa autorización del Instituto del Patrimonio Cultural. Las obras nuevas a realizarse en terrenos sin construcción en las áreas públicas antes descritas deberán ajustarse a las normas y procedimientos que establezca el Instituto del Patrimonio Cultural conjuntamente con las oficinas municipales de patrimonio”.
Por lo que de acuerdo a la normativa legal vigente la plaza no podía ser intervenida sin la previa autorización del IPC. 
Echeverría lamenta que contradictoriamente es la alcaldía, como custodio responsable del bien, que hace daño al patrimonio del municipio. 
De la situación sabe el presidente de la Cámara Municipal, a quien se le ha solicitado información sobre la intervención en la plaza. 
La solicitud la hizo la antropóloga Ana Cristina Rodríguez, residente de la ciudad, quien entregó la misiva con copia al alcalde y a la dirección de educación y cultura.
Del mismo modo se elevó la queja ante el IPC  y solicitan la urgente presencia de un representante de ese ente.

*La obra de la alcaldía*

El ingeniero residente de la obra de remodelación de la plaza Bolívar, Karl Hernández, especificó que el proyecto lo ejecuta la empresa Vitesse Construcciones.
Detalló que la primera fase estará concluida el 30 de marzo y contempla la demolición de los brocales, algunas jardineras “que no aportaban nada al espacio y con daños por la erosión del salitre”.
La emblemática fuente con el busto de bronce de El Libertador Simón Bolívar, golpeada por el vandalismo y falta de mantenimiento, fue destruida en su totalidad, para la construcción de una “tarima con base de cemento estampado”.

Las jardineras elevadas con monolitos de concreto, también fueron derribadas.

Hernández dijo desconocer sobre la medida de protección sobre la plaza y que la alcaldía no lo informó. 
El responsable de la ingeniería agregó que la segunda fase contempla modificaciones de las áreas verdes y prevé sustituir la vegetación presente. 
Los orígenes de este espacio público se remontan a 1954, según el citado Catálogo de Patrimonio Cultural Venezolano 2004-2009./VA

Comentarios